Egmont Op. 84 (Beethoven)

Page last edited hace 1931 días 12 horas
De WeltWiki en español
Saltar a: navegación, buscar
Sostenuto, ma non troppo, Allegro - Egmont, op. 84, de Ludwig van Beethoven, es un conjunto de piezas de música incidental para la obra de 1787 del mismo nombre de Johann Wolfgang von Goethe. Se compone de una obertura seguida de una secuencia de nueve piezas adicionales para soprano, narrador y orquesta sinfónica completa. Beethoven la escribió entre octubre 1809 y junio de 1810, y fue estrenada el 15 de junio de 1810.

El tema de la música y la narrativa dramática es la vida y el heroísmo de un noble holandés del siglo 16, el Conde de Egmont. Fue compuesta en el período de las guerras napoleónicas, en un momento en el Imperio francés había extendido su dominio sobre la mayor parte de Europa. Beethoven había expresado estupendamente su gran indignación por la decisión de Napoleón Bonaparte a coronarse emperador en 1804, furiosamente rasguña su nombre en la dedicación de la Sinfonía Heroica. En la música de Egmont, Beethoven expresó sus preocupaciones políticas a través de la exaltación del sacrificio heroico de un hombre condenado a muerte por haber adoptado una postura valiente contra la opresión. La insinuación más tarde se convertiría en un himno no oficial de la revolución húngara de 1956.

La música fue recibida con elogios elogiosa, en particular por parte de ETA Hoffmann por su poesía, y el propio Goethe declaró que Beethoven había expresado sus intenciones de "un genio extraordinario".

La obertura, potente y expresiva, es una de las últimas obras de su período medio, sino que ha llegado a ser tan famosa una composición como la Obertura Coriolano, y está en un estilo similar al de la Quinta Sinfonía, que había terminado dos años antes.

Die Bühnenmusik besteht aus folgenden Teilen: 01. Overture: sostenuto, ma non troppo - Allegro 02. Lied: "Die Trommel gerühret" 03. Entracte: Andante0 4. Entracte: Larghetto 05. Lied: "Freudvoll und Leidvoll" 06. Entracte: Allegro - Marcia 07. Entracte: Poco sostenuto e risoluto 08. Mort de Klärchen 09. Melodram: "Süßer Schlaf" 10. Siegessymphonie (sinfonía de la victoria): Allegro con brio

Ouvertüre. Sostenuto, ma non troppo – Allegro
  Lied: Die Trommel gerühret
  Zwischenakt I: Andante
  Zwischenakt II: Larghetto
  Lied: Freudvoll und leidvoll, gedankenvoll sein
  Zwischenakt III: Allegro
  Zwischenakt IV: Poco sostenuto e risoluto
  Musik, Clärchens Tod bezeichnend: Larghetto
  Melodram: Poco sostenuto
  Siegessymphonie: Allegro con brio

[1]

Notas[editar]